lunes, 7 de junio de 2010

¿QUE TIENEN QUE VER EL PAREDON DE LOS MARTIRES DE TUNJA Y ORSON WELLES?


PROXIMAMENTE LO ESCRIBIRE AQUI.

MARTES 23 DE NOVIEMBRE CASA CULTURAL GUSTAVO ROJAS PINILLA AUDITORIO CENTRAL  A PARTIR DE LAS 2 P.M. CONTARE LA RELACIÓN DE
ORSON WELLES CON EL PAREDÓN DE LOS MÁRTIRES ESTÁN TODOS
INVITADOS


BODEGON CINEMATOGRAFICO

El libro que dice en el lomo "poiesis" con la linterna representa la película del director australiano Peter Weir titulada La sociedad de los poetas muertos la película mas votada en la encuesta


La segunda imagen es la mariposa que representa El silencio de los inocentes de Jonathan Dem la segunda más votada.

La tercera imagen es el bichito que salta de la pecera, representa al delfín de la película de 1988 Azul Profundo del director Francés Luc Besson.

La cuarta imagen es el florete que traspasa al corazón dentro de la pecera, representa a una de las películas más hermosas de la historia hablada en verso y en idioma Francés, Cyrano de Bergerac del año 1989 del director Jena Paul Rappenau.

La quinta es el pájaro observando desde la ventana representa a Birdy del director ingles Alan Parker.

La sexta es el niño caminando al arco iris de Sueños la película más personal del director Japonés Akira Kurusawa de 1990

La séptima imagen es La Naranja Mecánica de 1971 de Stanley Kubrick.

Estas son las 7 películas upetecistas del bodegón cinematográfico , proyecto desarrollado en el año de 1992, infortunadamente nadie acertó, es probable que la característica tan singular de la convocatoria no se presto para su masificación , la generación que hizo este bodegón , se encuentran en los 35 años en adelante , fue una época en la narrativa cinematográfica en largometraje de notables virtudes las generaciones de los 70, 80 y algo de los 90 transformaron tanto el mundo como la de los 60, por ejemplo La sociedad de los poetas muertos se sumo a películas como the wall de Alan Parker en el camino de democratizar los sistemas educativos, Cyrano de Bergerac expandió el mundo de la poesía , y logro re tornarnos en el mundo del verso, La Naranja Mecánica sobradamente transformo ideas sobre la familia, las sociedades represivas ,del control, la autoridad, son películas de una época que ayudo a diseñar gran parte de las generaciones que están próximas a transformar, el mundo mecánico de la prosa, necesita mas versos que nos saquen de la competencia y el azul profundo será el camino donde el ser pájaro es el sendero a retomar en compañía de los sueños, y la poesía nos evite morir en la sociedad de los poetas muertos guardando el silencio de los inocentes.



Ultimo texto del concurso publicado el 15 de Abril en 2010.





PISTAS SE APLAZA LA FECHA PARA EL 15 DE ABRIL ESE DÍA EN ESTE BLOG CONTARE EL NOMBRE DE LAS 7 PELÍCULAS Y QUIENES ACERTARON, SI ACIERTAN... ENTONCES LA PARTE MAS DIFÍCIL CREO ES LA PECERA , EN LA PECERA ESTA EL NOMBRE DE DOS PELÍCULAS FRANCESAS UN SÍMBOLO ES EL DEL FILM MAS BELLO EN VERSO QUE POSIBLEMENTE SE HA HECHO, Y EL BICHITO QUE SALTA DE LA PECERA ES VERDADERAMENTE DIFÍCIL REPRESENTA EL OTRO FILM EL CUAL NARRA LA COMPETENCIA DE DOS HOMBRES, FRANCÉS E ITALIANO POR LA MÁXIMA PROFUNDIDAD DENTRO DEL MAR, ARGUMENTO DE SUPERFICIE, LOS DEMÁS SÍMBOLOS SON FÁCILES , ENTONCES EL 15 DE ABRIL SI CUENTO LOS RESULTADOS Y PARTE DE LA HISTORIA DE ESTE BODEGÓN CINEMATOGRÁFICO.. Este afiche fue diseñado en el año de 1992, se hizo después de una encuesta a mas de 500 estudiantes universitarios de la UPTC en Tunja de ese año, en el bodegón cinematográfico están representadas las 7 películas upetecistas resultantes de esta encuesta. A tres personas que envíen un correo electrónico a la siguiente direccion:ivanfrancisco20@gmail.com con el titulo de por lo menos 5 de las siete películas que están representadas en este bodegón cinematográfico les enviare a su dirección una colección completa con los afiches que aparecen en este blog , "desde este bodegón cinematográfico hasta el de la 5 muestra de cine Lumière 2009, incluyendo el de los premios Lumière Bosque de la Republica". a la persona que acierte el titulo de las siete películas además de la colección de afiches le enviare el libro RODRIGO D.NO FUTURO Historias Recobradas DE AUGUSTO BERNAL JIMENEZ, en el año 20 de la presentación de esta película en Cannes, la primera película Colombiana que fue selección oficial, la segunda fue la Vendedora de Rosas. Pueden participar personas de cualquier parte del mundo. Esta colección de afiches representan una parte de una época en una ciudad delimitada , son 18 años de historia del cine mundial en una ciudad andina colombiana.

No pueden participar conocidos ni amigos.





PISTAS

Las 7 películas que están representadas cubren las décadas de los 70, 80, y parte de los 90, del siglo XX.

El caballito no representa ninguna película, representa a una entidad bancaria "Granahorrar" , tristemente desaparecida hoy en día.

Idead son las siglas del instituto de educación a distancia el hoy en día fesad, donde funcionaba el cineclub. Funciono hasta que la territorialidad, envidia de los administradores y conocidos lo permitió claro está con una alta dosis propia de antipoder."tras de cotudo con paperas".

A medida que pasen los días daré mas pistas sobre el nombre de las películas que se piden. Si es necesario. Son películas de circuito mundial, argumentales, norteamericanas, europeas y asiáticas.





VARIOS

Este es el primer afiche de la estructura Lumière en Tunja 1992.

Estas 7 películas fueron presentadas en el campus de la universidad en ese año 1992

La muestra se llamo 7 películas upetecistas

No hay ninguna película colombiana, en el bodegón Rodrigo D.No futuro quedo en el puesto 12.

Se imprimieron de este afiche de este bodegón cinematográfico 500 afiches. Quedan 25.

El afiche fue ideado por el autor de este blog y realizado por Julio Morales artista pintor es uno de los últimos afiches hecho a mano alzada completamente, antes de la llegada de la época digital, recordemos los diseñadores de los afiches que les enviare:



Premios Lumière Bosque de la República 2002. Diseñador Elis Pájaro

1 Muestra Lumière. Cine cubano.2005 Diseñador Carlos Funeme

2 Muestra cine documental-2006 Diseñador Edixon Jimenez

3 Muestra Homenaje a Senderos de Gloria 2007.Diseñador Carlos Funeme

4 Muestra 2006 Realizadores Boyacenses. Manuel Ricardo Mendoza

5 Muestra 2009 Soy Cuba Soy Tunja Liliana Peña

Los afiches que tienen programa, también se los enviare.



El 30 de Marzo publicare los nombres de las personas que acertaron "si así lo desean, el ser mencionadas" y la historia total de este afiche, de este bodegón cinematográfico, el afiche que inicio gran parte del diseño Lumière en Tunja. La demostración de que soy, somos y seremos.. El recuerdo de la generación de final de siglo de la UPTC. EL RECUERDO QUE SEREMOS, DEL OLVIDO AL SI ME ACUERDO.