miércoles, 28 de diciembre de 2011

LIBRO SOBRE EL BOSQUE DE LA REPUBLICA PARA CELEBRAR EL 116 CUMPLEAÑOS DE LA PRIMERA FUNCION PUBLICA DEL CINEMATOGRAFO



BOSQUE DE  LA  REPUBLICA  TUNJA  BOYACA
IVAN  FRANCISCO  RODRIGUEZ LOPZ
70 PAGINAS
95   FOTOGRAFÍAS
COLOR
SALAMANDRA  EDITORES
2011


VIVIR
                             
Recuerdo  la  película  de Akira   Kurosawa    “vivir” de   1952  en  la   que  un   burócrata   antes   de  morir decide   luchar  por  lograr  un  parque para  una  comunidad ( argumento   muy  parecido a  "la  muerte   de  Ivan  llich"  de   León  Tolstoi con  respecto a la vida  del  burócrata)  hay  algo  en  las  obras  de  arte que  hacen   que  ellas  vivan  dentro  de  ellas   mismas  “las  historias únicamente   existen  dentro  de  las  historias: Wim  Wenders”,  El  Bosque  de la  República como   organismo  orgánico    tiene  implícita  otras   obras de  arte   realizadas   antes  o   después de él ,  como  la  película  de   1957  de  Stanley  Kubrick  titulada  "Senderos  de  Gloria "  sobre   3   hombres    fusilados   por  sus   propios mandos   acusados falsamente de    cobardía   durante  la  primera  guerra  mundial  a diferencia de  los  mártires  del  paredón quienes  si   fueron  asesinados  por  el  enemigo  ,  relación  sobre  la  que  realizamos  una  muestra  de  cine   en  el  año   2007 como homenaje   a  los   50   años  de  la  película  y  los   191   años de  los  mártires  del  paredón,  encuentran   el  texto   aquí:http://cinelumiereproducciones.blogspot.com/2009/11/senderos-de-gloria-50-anos_01.html


El  arte  se  convierte  en  dialogia   cuando una  obra retrotrae a  otra  y   otra    y  a  otras,(entre  ellas se  hablan  a través  del conductor   que  es  el  artista)  el  marco  teórico del  libro  sobre  el  Bosque  de  la  Republica  son  principalmente  las  películas  "Blade  Runner"   de   1982  de  Ridley   Scott  y   "Alicia  en  las  ciudades"  de   Wim   Wenders  de   1974, en  la  primera   su  protagonista observa   fotografías   con un  objeto  tecnológico  digital del   año   2016 (ya  casi  existente este objeto)y  en  Alicia en  las  ciudades se toman  y  observan   fotografías  analógicas   sobre  papel  (instantáneas)  mientras  se   recorre el  este  de  los  Estados  Unidos, ”las   fotografías  muestran  un  tiempo  perdido    que  es  retenido para   ser  visto:tanto  el  momento  anterior  y  posterior a  este  momento buscamos  revivirlo “   en  las  fotografías  sobre  el  Bosque  de  la  república  entre   1916  a    1930,estas  gentes   están  tan  orgullosas   con   su    parque ,  visten sus  mejores  galas, lo  visitan, los  fotógrafos  principalmente   Pablo  Enrique  Cárdenas  Acosta  aparte de   celebrar  su  obra (en  este  caso  el  fotógrafo   retrata   su  propio  logro) disfruta el  ver  su  obra  de arte  plenamente  lograda  una   empresa conmemorativa ,  las  obras  de  arte    celebran , conmemoran; Blade  Runner    celebra   la  existencia  de  inteligencia   artificial   que  se   convierte  en   humana gracias   a  los   sentimientos  , Alicia  en  las  Ciudades  desentraña  parte de   la  soledad   del  hombre   contemporáneo   en  la inocencia   de  una  niña   en  un 

aparente  viaje   sin  retorno, “El  Bosque  de la  Republica”  celebra  la  vida  entregada por  hombres   del  estrato  social  más  alto del  siglo  XIX de  Tunja  por   ideales patrióticos,    también  celebra  la   capacidad  de  su  descendencia en  el  siglo XX  para  realizar  una  obra   arquitectónica  hasta   el  momento    ni  siquiera igualada.

A  diferencia  del  personaje   central  de “vivir”  de  Kurosawa, y  del  Ivan  Illichc  de  Tolstoi no  he   sido  burócrata,  no  creo  que  sea  negativo,  pero  si  dramático,  las   sociedades   necesitan   que   todos   estemos   enmarcados  en alguna jerarquía ,  jerga   u  orbita, cuando  era   niño corría  por  los   senderos  del  Bosque    como  si  fuera   mi  cajita  de  pandora, o  el  reino  del  más  allá,  hasta    que  el  policía  del  parque   me   reprendía  porque  trepaba   en  los  arboles (este  policía   cuidaba   este  parque como  su  apostolado, lo  extraño)  dejaba  de  ir  por    días  `por  temor  a   ser  perseguido,  mi  negación  a   formar   parte  de    alguna   jerga   tienen  raíces  más   complejas  que   están  colindadas    con  negaciones   conscientes  e  inconscientes   con  el  “poder”   por   sus  características del  mal,  del  control  y   dominio, El  burócrata  puede  ceder   parte  de   su  libertad   de   sus   criterios  a   cambio  de asegurarse  su permanencia  como  persona,  y  linaje. Para   el  burócrata  contemporáneo trabajar  en  un  parque  es   casi  inimaginable, porque su  concepto  de  cultura  ha  sido  falseado.
No   imagine que  era  un  mecanismo  escondido  de  la  naturaleza (la  negativa  a  burocratizarme)     buscaba  que  alguien  le  dedicase  parte  de  su  vida para  documentarlo(el  parque),  “un   empleado  de  lo  natural”. Un  espacio  como  “El  Bosque de la  Republica  pone a   girar  el  imaginario  artístico  que    es  más  potente   que  todo  tipo  de  ambiciones  propias  del  capital.

El  burócrata  del “Vivir”  de  Kurosawa que  pienso  está  basado   en  el Iván  llich  de  Tolstoi  a  diferencia  de  nuestro  Bosque  de la  Republica  busca hacer  una  parque  antes  de  morir,  para    así  legar utilidad  práctica  a  la  vida,  “aquí en  Tunja”  ya   el  parque   está  realizado  con  solvencia  y  la  sociedad   lo  destruye   porque  seguramente  ya  no  hay  naturaleza  ,  aves,  agua, arte   o  niños  lo  destruyen  porque ¿ya están  muertos?. ”Vivir”  de  Kurosawa   fue  realizada en plena  ocupación  norteamericana  del  Japón, El  Bosque  de  la  Republica   fue  hecho  en  el  inicio  de  la  plenitud  republicana  de  Colombia   que  terminaría   en  los   40  del   siglo  XX. Existe  la  gran  posibilidad de   que  el  concepto  Republica como  realidad  práctica  ya  esté  muerto  no  solamente   aquí sino  en  el  país.
Es  muy  probable   que   el  gran  vestigio   histórico  de  un   tiempo  sea    su   arte , más   que  su  historiografía (llegue a  conocer  a  Pablo E,  Cárdenas  Acosta por su  arte  más   que   por  su profesión  de  historiador o  político  pese a    que  transcurrieron  4  historias   en el  programa  de ciencias   sociales que   curse) de las   95   fotografías de este  libro   60   son noveles,  logradas  en  diferentes    archivos  de  Tunja ,Bogotá  otras  tomadas   directamente  en  estas   ciudades   además  de  Cartagena ,  al  descubrirlas casi  desde    un  inicio  decidí   verlas   como   una  película con  muy  poco  lenguaje escrito   replicando  la   formula  de  Stanley Kubrick   quien   pregonaba    que   “el  cine   es   ante   todo  un  arte   visual”,  hay   varias    fotografías    que  parecen   secuencias ,  motivos  por  los  cuales  el  libro limita   lo  textual  únicamente a lo  implícitamente  necesario,  fue  diseñado  en  dos  partes  esenciales en  algo  más  de  6 meses,  un  primer  diseño  un  tanto  expresionista y  uno  segundo impresionista, en  el   diseño  que  llamo  expresionista  hecho  por  Manuel  Mendoza  busca   mucha   austeridad   debido  a  las  características propias  de  los  procesos  culturales  de  la  ciudad , (en  el  cual  se  debe resumir  para   realizar)  el  segundo  diseño   y  final realizado  por  Carlos  Funeme   fue  una  prolongación y  en  este   las  fotografías  se   desplegaron  un  poco  más,  aunque buscare   para  un   segunda  edición,  ampliar  mucho  más las  imágenes. “Aquí “ y  para  mi  es  más libre   el  proceso  de realizar   que   su  presentación, ( presentar   aquí  es  la  demostración  de   que  ya  no  somos  una  republica) pero  esto  ya  es  otro  tema.
 
La  obra   como   fotógrafo  de   Pablo  Cárdenas es    preponderancia  en  la  historia  del  arte  de  Tunja,  gracias  a  el por  ejemplo  pude   conocer  una  imagen  de  la  alcaldía de  Tunja  estilo  colonial,(del  estilo  neoclásico o  republicano  o  del  estilo  actual  que  llamo  dictatorial existen  suficientes) creo   que  en  los  eventos  protocolarios   como  la  inauguración del  Bosque  de La  República 1918,  o  del  hoy  en día  centro comercial  plaza  real 1919,no  he  podido  encontrar   suficientes fotografías; en  esos  momentos Pablo Cárdenas  ejercía    su  papel  de  miembro  de   la  sociedad  política, su  papel   como  fotógrafo  debía  esperar  a  momentos    de  libertad. Fue  un  artista fotógrafo  de visión  panorámica,  de  horizonte veía   con perspectiva de  ojo  de  pez, diseñaba para el  presente  y  para  el  porvenir, estaba   documentando  gran  parte  del  perfeccionamiento  de  las  obras   republicanas  del  primer  centenario,  además  de   estar  planeándolas ,    jugaba  un  papel  administrativo  férreo  para  que  llegasen a   feliz  término,  en  el  periódico  “El  Umbral”  de  los  años   40  de   Bogota en  el  que  se  hace un  relato extenso de  la  universidad  republicana (hoy  desaparecida)y de sus  alumnos  de  inicios   del   siglo  XX  como  Enrique  Olaya  Herrera condiscípulo  de  Pablo Cárdenas  encontré  esta  descripción    de    su  época  de  estudiante en  esta  universidad  republicana   que  transcribo  a  continuación: ”Pablo  Enrique  Cárdenas Acosta, siempre  armado en  guerra  contra   cualquier  desmán  en  la   política  o  contra  cualquier falta  de  probidad en  los   servidores  públicos”. Creo  que  gracias  a  este  carácter   férreo   de   debió  el  logro  del  Bosque  de  la  Republica,  y  de   encime una  de  las   obras  fotografías  trascendentales  en  la  historia  de  Tunja. Este  libro  servirá   para  recordar   que  en  las  conmemoraciones  del   bicentenario  tanto   del  Bosque  como  de  los  Mártires  del  Paredón    como  de  la  batalla  de  Boyacá  Pablo   Cárdenas   está  presente.

Para  terminar y  buscando  ser  sintético, mecanismo ideal,  lo  cual   aquí   puede  jugar   en  contra   porque somos   cultura  de  la  carreta  del   decir  más  de  la  cuenta,  del   discurso  extenso para  someter,  recuerdo  una  frase   que  le  escuche  a  Jesús Martin  Barbero  hace  unos   años    que  dice:”Toda  cultura  se   define   por  lo   que   decide  ser  real” y   aquí  lo  que   se  ha  decidió  ser  real  es :” la  muerte en  vida de  lo  cultural  por  lo  burocrático”.

Iván  Francisco Rodríguez  López
El  libro  se  puede  ver  en: http://www.youtube.com/watch?v=NSuIkJRuIvM

viernes, 16 de diciembre de 2011

LAS VERBENAS DEL AGUINALDO BOYACENSE Y EN CUALQUIER TIEMPO SON VERGUENZA.

LAS VERBENAS EN LA PLAZA DE BOLIVAR DE TUNJA SON VERGUENZA .
REALIZARLAS EN EL ESPACIO EN QUE FUERON ASESINADOS COBARDEMENTE MAS DE 400 INDIGENAS ES UN ACTO DE SUPREMA IGNORANCIA.

Se cumplen un  poco  mas  de 40 años del deprimente espectáculo llamado "verbenas"(en realidad se instauraron a finales de los 70 del siglo xx, copiando fiestas de otras latitudes que aquí funcionan como eventos de hordas.) del aguinaldo boyacense, que no se deberían de realizar allí, porque aparte de ser el nódulo de uno de los centros históricos mas maltratados del país con anuencia de la actual administración, fueron el escenario en 1540 de uno de los momentos mas cobardes en la historia de América y del mundo.En el libro de cabildos de 1539 a 1542 realizado por el historiador tunjano Nicolas Garcia Samudio ( de quien la academia de historia de Boyaca en cabeza de su presidente javier ocampo, se cuida mucho en no recordar, en una actitud similar con los historiadores hacedores del Bosque de la Republica, buscando entre otras lisonjas que la alcaldia le siga nombrando a su esposa como rectora del Colegio de Boyaca abusando de la ciudad , y generando un trafico de influencias qe ha traido consigo la destruccion del Bosque de la Republica y el descredito y empleo del Colegio de Boyaca en intereses medievales de auto-egolatria)Garcia Samudio en su libro sobre las actas del cabildo de Tunja entre 1539-1542, menciona que las actas entre enero a septiembre de 1540 fueron perdidas , en los meses en que el hermano de gonzalo jimenes de quesada; hernan perez de quesada, invito a mas de 400 indigenas a la plaza de Bolivar de Tunja con motivo del proyecto de matrimnio del cacique Aquimin con la hija del cacique de Gameza, perez de quesada (entrapandolos so excusa de esta fiesta) asesino con sus propias manos quitandole la cabeza al señor cacique de Tunja , masacrando a mas de 400 indigenas principales en la hoy Plaza de Bolivar, relato que pese a ser desaparecido del archivo de cabildos de Tunja , fue recuperado del Archivo de Indias por la academia colombiana de historia en manos de Nicolas Gracia Samudio y publicado en 1941.
Invito a todos los tunjanos , boyacenses y colombianos a no participar de estas verbenas , porque son realizadas en un 
espacio que no deberia ser,debemos guardar algo de respeto por semejante acto tan miserable y encubierto , parecido al encubrimiento que la academai de historia de Boyaca ha realizado con la destruccion del Bosque de la Republica otro campo santo convertido en verguenza de nuestro presente,las fiestas para engañarnos para entraparnos ya no surten efectos estamos endeudados a 10 millones por cabeza , y estamos dañados en algo peor, el sistema político en su ética y moral esta por el suelo, como si tuviésemos que pagar el delito de bailar encima de la tragedia de no ser capaces de rebeleranos contra la injusticia.

Nota: escribo automáticamente, destruyeron un parque indemne, llevan decadas destruyendo una de las ciudades que servían de A.D.N. de la historia de Colombia, tanto indígena como hispánica.!y que, a quien le importa!

viernes, 9 de diciembre de 2011

"BOSQUE DE LA REPÚBLICA,TUNJA".LIBRO.20 DE DICIEMBRE. PUBLICACIÓN.


Hoy es 9 de Diciembre se cumplen 200 años de la firma de la primera constitución republicana de Colombia, la de la provincia de Tunja, esta constitución en esencia inicio el desarrollo del concepto Boyaca , según mis investigaciones el Bosque de la República fue fotografiado como ningún otro de los parques construidos para celebrar el primer centenario de la República de Colombia, dentro de esta cosmogonía que es el ser boyacense el Bosque de la República ademas de rendirle tributo a los miembros de esta generación que fueron asesinados y que gobernaron a Boyaca con esta constitución, ejemplifica el ser boyacense por medio de sus 147 columnas que originalmente median mas de 1.90 de estatura y que representan cada uno de los municipios de Boyaca de 1918, después de rumiar el libro sobre el Bosque de la República, que saldrá el 20 de Diciembre en un tiraje muy pequeño y debido a actitudes ladinas que después diré, quiero mencionar que las personas que hicieron este parque lo fotografiaron como ningún otro parque construido para conmemorar las fechas del 1 centenario de la República de Colombia, este Gobernador, político, historiador, fotografió su obra , para ser uno de los grandes artistas de la historia de Tunja,porque la gran historia la hacen los artistas, si lo hubiésemos conocido en las universidades de Tunja seguramente hubiésemos sido mas pertinente en defensa de este parque "la educación regional adolece",no ocurrió porque la academia falla ostensiblemente , debí descubrirlo por mi propia mano, el Bosque representa hoy 9 de diciembre de 2011 lo que es Tunja en el presente ,"una ciudad sometida de nuevo" creo que el parque no necesita que lo venguen eso no es función de nadie, ademas en el presente tiene connotaciones religiosas,sublimes, el parque, museo, campo santo, símbolo del boyacensismo fue crucificado, fue entregado, las gentes han recibido mensajes absolutamente lapidarios sobre su destino "sus bienes patrimoniales son nuestra forma de someterlos" que paradoja que quienes causaron esta debacle sean los que presidan hoy esta conmemoración. Sin embargo quedara para el recuerdo este documento este libro que demuestra , entre otros que en el primer centenario de la República se construyo un parque con las ideas nobles del ser boyacense y que ademas los gobernantes de ese momento fueron clarividentes y se encargaron de que esto no se perdiera en el tiempo,que: Política,arquitectura,diseño, administración, ingeniería,escultura,historia, fotografía fueron aplicadas en este espacio como nunca antes en Tunja. El honor de recordar esto me correspondió a mi, quien de nuevo soy el caronte de esta historia."Yo no soy el mensaje soy el mensajero".