miércoles, 18 de noviembre de 2009



















5 MUESTRA DE CINE TUNJA 2009

LA CONVERSIÓN DE UNA PELÍCULA DEL REALISMO SOCIALISTA EN  UNA OBRA UNIVERSAL:
EL ARTE SE SUPERPONE A LAS IDEOLOGÍAS
           
Por: IVÁN FRANCISCO RODRÍGUEZ LÓPEZ
Realizador de cine, Cineproducciones Lumière
Tunja, Noviembre 9 de 2009
El filme soviético-cubano Soy Cuba del director Mikjail Kalatosov, estrenado en 1964, está cumpliendo 45 años, de su inmediato archivo e incomprensión debido en gran parte a su esteticismo y al juzgamiento como película burguesa, tanto en la Habana como en Moscú. Fue redescubierta 30 años después por los maestros cineastas italoamericanos Martin Scorsese y Francis Ford Coppola, logrando trascender los lineamientos ideológicos socialistas o capitalistas, para convertirse en una obra de arte”, que hace pensar en una posible conversión del arte en ideología. ¿Por qué Soy Cuba una obra de arte logra trascender lo ideológico, convirtiéndose en sí misma como expresión ideológica del arte?.
Es posible que lo sea por su necesario triunfo estético y conceptual,que se superpone a  30 años de olvido, porque el conjunto de sus dos horas y veinte minutos de imágenes, la hacen un organismo en los valores universales del arte como lo son, la estética, la poesía, el lirismo, la dramaturgia, la arquitectura y todo lo que ha hecho merecedor al cine como la síntesis de las artes. Soy Cuba simplifica y extiende a la vez, la articulación de las artes y al mismo tiempo es la expresión propia del cine. Soy Cuba funciona como un canon de las artes, por esto se puede llegar a afirmar que dentro de su ser está la conversión del arte como un canon ideológico del mismo, debido a la confluencia de aportes; del director y su ritmo, de los poetas en su guión, del fotógrafo y su luz, con gran sentido de lo estético, lo cual caracteriza al filme en su ser, es posible que en su momento esta confluencia de artistas estaba llamada a ser incomprendida por las penurias del momento postrevolucionario que se alistaba a fortalecer la revolución, que se veía sometida a los embates del bloqueo con una constante amenaza de invasión que persiste hasta hoy en día, momentos estos en que la belleza no estaba al orden del día, ideológicamente no servia, los  dilemas estaban en la defensa de esta revolución.
Cuando presentamos Soy Cuba por primera vez en Tunja en mayo de 2005, durante la Ira Muestra de Cine cuyo tema era el cine Cubano, esta muestra  se debió a la necesidad de presentar ésta película. Tuvimos la gracia de descubrir a la protagonista de la última historia de este filme en Tunja, a doña Zilia Rodríguez Olvera. Con ella pudimos hablar en dos ocasiones, afortunadamente le alcanzamos a contar que se había reconocido la película y sus valores, que le habían sido negados por tantos años. Doña Zilia fallecería infortunadamente en Tunja, en octubre de ése año.
Creemos que de todo lo bello que nos ha traído este filme fue el hecho de que, ella se nos fue sabiendo que su película estaba en el cielo de las obras maestras de la historia del cine; junto a ella ahora. Transcurridos cuatro años de este acontecimiento, en este año se celebran, los “45 años del estreno de Soy Cuba”, y50 de la revolución cubana. El sueño de muchos cineastas de  emparentarse con una obra maestra de la historia del cine, en la Vta Muestra de Cine de Tunja 2009 se hace realidad, a través del filme de autoría del suscrito, Soy Cuba, Soy Tunja.
Lo contamos con nuestra estética, con nuestros defectos y virtudes, una historia que parece una fábula cuyas enseñanzas podrían ser: -no pierdan la esperanza, de un momento a otro se encontrará un tesoro; o, cómo la incomprensión del presente puede ser la luz del futuro, al convertirse en comprensión””los pueblos que se revolucionan deben sacrificar sus intereses  estéticos por fines prácticos de sobrevivencia; así  lo vivieron los griegos a las invasiones de los persas, y los cubanos de los norteamericanos””la historia hace del arte el testigo ideológico de su ser”. Porque la historia de Soy Cuba es una historia clásica, el arte clásico herencia de los griegos, es en el presente ideología, canon. Es posible que en su momento el arte griego haya sido la representación de conceptos de propaganda de política ideológica, que trascendió en 2000 años, convirtiendo este arte como clásico en expresión ideológica del propio arte, esto mismo ha ocurrido con  Soy Cuba y en apenas 45 años. En lo personal, es posible que nunca vuelva a encontrar una historia como ésta, porque esta es una historia total, es suma, un regalo divino del arte”.
Noviembre en 2009.

PROGRAMA


Domingo 27 de Diciembre
8:00 pm. Soy Cuba 1964. 
                Mikjail Kalatozov


Lunes 28 de Diciembre
9:00 pm.  Soy Cuba, soy Tunja 2009.
                 Ivan F.Rodriguez Lopez


9:30 pm   Las primeras películas de los Lumière 
                 1895-1900


28 de Diciembre114 años de la primera función publica del cinematógrafo Lumière.


El 28 de Diciembre de 1895, los hermanos Luis y Augusto Lumière presentaron en el Salón Indien del "gran cafe" en Paris la primera proyecciòn pública del cinematógrafo, fueron 35 personas quienes pagarían un franco. Ésta fue la partida de nacimiento de un arte, llamado la síntesis de las artes: el cine.











No hay comentarios:

Publicar un comentario