Muestra 2005 realizado en la UPTC con curaduria orientada a la cinematografia del siglo XX que transformo la historia del arte, el siglo XX represento el propio y todos los anteriores, gracias al cinematografo.
SEGUNDA MUESTRA TUNJA 2006
CINE DOCUMENTAL.
DISCURSO CATALOGO
SEGUNDA MUESTRA DE CINE TUNJA 2006
Para la primera película de los hermanos Lumière, La salida de los obreros de la fabrica Lumière (1.895), presentada en aquella histórica primera función pública del cinematógrafo, el 28 de diciembre de ese mismo año (sin olvidar que esta proyección ya se había realizado unos meses antes en una función privada), lo que ellos muy significativamente habían decidido filmar, fue la salida del trabajo de las (os) obreras(os) de su propia fábrica de productos fotográficos. En la realización de esta primera filmación ya se imbrican los dos elementos primordiales en cuya separación, división relación y énfasis, se sustentarán las grandes corrientes cinematográficas: lo documental y lo argumental, pues a partir de la condición problemática de estos dos elementos en la realización, se configura el orden de lo real y de la ficción en el cine.
Los Lumière realizaron dos filmaciones del ya mencionado plano general. En la primera filmación salían las(os) obreras(os) con su usual ropa de trabajo, condición que no ayudaba al gran sentido visual de Louis Lumière, quien además era un avezado fotógrafo. Para la segunda toma se les pidió a las(os) trabajadoras(es) que llevasen sus mejores atuendos para ser filmados. De esta manera, la primera toma posee una clara connotación documental: el filmar la realidad sin escenificarla es lo que prevalece. Mientras que en la segunda, al encargárseles llevar sus mejores galas, la orientación argumental o de escenificación entra en juego.
Las dos tomas documentan pero en la segunda se escenifica, se argumenta. Lo documental y lo argumental se diferencian a partir del principio de documento. Lo documental y lo argumental están entrelazados; recalcando que lo documental prima como idea de registro histórico de la realidad, y lo argumental aparece como idea de representación de una realidad que no se puede capturar de una manera espontánea e inmediata, porque ya ha pasado o no ha ocurrido, o porque no es evidente la condición de real que se busca o porque es una ficción que aspira a ser realidad, una ficción que es representada. En cine: lo documental argumenta y lo argumental documenta. Lo argumental es ficción y lo documental realidad; y al mismo tiempo puede ser unidad, es decir, representar ficción para generar realidad y, a la inversa, al escenificar una ficción se logra una nueva realidad, ingresando el cine en los terrenos de lo estético del arte, al filmar esta realidad, lo más verídicamente posible, entonces, el cine también ingresa en el territorio de la estética de las ciencias sociales.
El primer componente de esta Muestra Documental, lo conforman tres filmaciones realizadas en Tunja en los últimos diez años y que constituyen la Ruana Documental. Dos de estos documentos son relativos a la cinematografía: el primero, Rollo Upetecista (1.995) versa sobre el centenario de la primera función pública del cinematógrafo Lumière, el segundo, sobre Las primeras películas de los Lumière (2.003). El tercero y más reciente, sobre la Sala de conciertos de San Ignacio (siglo XVII) data del 2.004 y trata sobre las más inéditas e inverosímiles metamorfosis históricas de este templo. Durante los años sesentas y setentas del pasado siglo, dicha iglesia fue convertida en Sala de Conciertos, siendo, entonces, la más importante del departamento y una de las más bellas y sobrias del país. Luego, através de extraños procesos inversos, fue convertida nuevamente en iglesia y el despojo cultural fue complementado con la mágica desaparición del tesoro nacional de dos lienzos, rarísimos sobrevivientes del arte colonial, el uno La Virgen de la Antigua del siglo XVI del pintor Angelino Medoro quien introdujo la pintura occidental en Colombia,esta pintura es una de las obras de arte mas bellas y logradas en la historia de Tunja y el otro, La Visión de San Ignacio del siglo XVII,cuyo autor no se ha descubierto, pero como si fuera poco, también, su bella lámpara de araña fue fundida y desterrada mediante fabulosas alquimias, y el proscenio de los artistas desarmado y exportado a ninguna parte. Documento sobre un espacio desmontado y perdido por la nación.
La Universidad Central con su organización audiovisual presenta su realización Mochila Documental que consta de diez documentos de nuevos realizadores. Proyecto de recopilación nacional documental único en el país en los inicios del siglo XXI y realizado por el ente universitario.
El Pasaporte Documental lo abren dos películas del director norteamericano, considerado como el padre del cine documental etnográfico, Robert Flaherty: Nanook, el esquimal (1.924) y Tabú (1.931), filmada junto con F. W. Murnau, maestro del expresionismo alemán. El término documental fue acuñado por el periodista John Grierson, a partir de una película de Flaherty: Maona (1.924). Este director legó a la humanidad la gran persistencia de filmar a grupos étnicos en el respeto de un humanista: su Nanook, el esquimal es la primera obra de este género realizada con base en un trabajo de más de dos años de permanencia junto a los esquimales. Flaherty ejemplificó la realización de trabajo de campo documentador que ha persistido hasta hoy día.
Además, esta Muestra presenta tres películas de Marha Rodríguez, quien junto con Jorge Silva realizaron una de las obras más sólidas, sinceras y ligadas con el pueblo colombiano, sometido por la ignorante y virreinal política del establecimiento. Martha Rodríguez de formación antropóloga, estudió en París con el padre del estructuralismo, Claude Lévi-Strauss, y con Jean Rouch, el gran maestro documentalista. Martha ha venido desarrollando una de las filmografías más importantes del país, documentando realidades como la de las trabajadoras de las flores en la Sabana de Bogotá, los raspachines de hoja de coca del sur colombiano, o con las negritudes abandonadas a su destino en el Urabá, tema de su última película Soraya.
Para cerrar el ciclo se presentará la opera prima de Juan Carlos Rulfo, gran documento sobre la memoria, uno de los temas desarrollados con maestría por su padre, un tal Juan Rulfo, y finalmente, Comandante, el documental de Oliver Stone sobre Fidel Castro, diálogo poético entre dos guerreros que coinciden en resistir a las modas de estos tiempos, concluirá la Muestra.
Por: Iván Francisco Rodríguez López
Producciones Cine Lumiére
Tunja, Octubre 30 en 2006