sábado, 31 de octubre de 2009

1 MUESTRA DE CINE TUNJA 2005.CINE CUBANO


SOY CUBA, UNA METÁFORA DE LA LUZ

Por: Martha Janneth Chaparro Pacheco.
Iván Francisco Rodríguez López

La reciente “MUESTRA DE CICLO DE 11 PELÍCULAS DE CINE CUBANO” proyectada del 13 al 31 de mayo de 2005 en la UPTC y en el Auditorio María Eugenia Rojas del “Museo CCGRP”, nos indica que Soy Cuba fue la recuperación de un tesoro cinematográfico: “una de las mejores películas realizadas en la historia del cine”.

Película de coproducción sovietico-cubana realizada en Cuba, es vanguardia del "cine socialista" e hito en otras latitudes. Estrenada en 1964 en la Habana, del gran director sovietico Mihail Kalatozov, quien quiso rendir un homenaje a la "revolución cubana", logrando representar una historia épica del S. XX, impregnada de estética y ética. Dura y sincera, por mostrar las heridas conflictivas de una Cuba pre-revolucionaria; y bella, porque no hay secuencia de imágenes que no sea una pieza de arte. Gracias entre otras a su fotógrafo Sergei Urusevsky, quien hizo de la luz otro protagonista más de la película. Curiosamente, es una película que queda en el olvido, hasta que los directores norteamericanos Francis Ford Coppola y Martin Scorsese la rescatan en 1993 y la relanzan en los Estados Unidos, elevandola a la categoria de obra maestra de la historia del cine mundial.

Soy Cuba como película atañe al desarrollo de “la historia del cine”, pues la primera generación de cineastas soviéticos y especialmente el gran Sergei Eiseinstein fueron influidos por el “Padre del cine narrativo mundial”: David W. Griffith, quien en dos películas aplica la puesta en escena de contar tres y cuatro historias; véase, en El nacimiento de una nación (1915) y en Intolerancia (1916). Soy Cuba como “obra maestra cinematográfica” forma parte de este mismo árbol genealógico [Griffith y Eiseinstein], y tal vez una de las pocas tendencias artísticas culturales que emparentan tanto al imperio capitalista como al socialista, como “uno solo”: “el arte como una expresión de propaganda, de regímenes de derecha o de izquierda”.

La “luz” en concepto nuestro, es en la película de efecto metonímico; o sea, “en la parte está el todo”. “La luz es el sentido de libertad y necesidad de liberación que tiene el pueblo cubano pre-revolucionario, su consciencia de clase y antiimperialismo”, contada en imágenes a través de la historia de cuatro (4) personajes. A saber: 1) la mujer que se prostituye con turistas norteamericanos para sobrevivir, 2) el campesino a quien le roban sus tierras, 3) el estudiante activista a quien su humanismo no lo lleva a tomar las armas para cambiar el régimen de Batista, y termina asesinado por la policía, y, 4) el campesino a quien el ejército de Batista le destruye su rancho y su familia, con lo que acaba uniéndose a la causa armada.

En otros ámbitos como en el cine oriental, Akira Kurosawa en Los sueños va a narrar “ocho” historias, o en el cine del mexicano Alejandro Gonzáles Iñarritu en Amores perros, va a entretejer tres historias. Películas que acusan una “técnica polinarrativa de argumento”, herencia ciertamente de Kalatazov, y a su vez de Eiseinstein y de Griffith .

Otro aporte de Kalatazov, es el de su tipo de “técnica narrativa visual”, y que se va a ver en la cinematografía de Martín Scorsese en películas como: Buenos muchachos(1990) y Casino (1995)en donde utiliza muchos travelling [etimológicamente “viajero”, pero en lenguaje de cine: “movimiento largo de una toma”, “travelling, que sintetiza diferentes planos en forma continua sin hacer cortes”]. Sin duda, técnica aprendida de Kalatazov, que en Soy Cuba es de un gran virtuosismo, como en la primera escena en donde la toma panorámica a la isla de Cuba poblada de palmeras plateadas, da la impresión de ser azúcar; o la escena de la piscina en el hotel cinco estrellas, en donde retozan frívolamente turistas norteamericanos y norteamericanas; o la escena apoteósica del entierro del estudiante.

Es de enfatizar que Soy Cuba es importante para el cine, por el modelo estructural que contiene, la de ser un Universo metáfora de la “luz”, con cuatro subuniversos dentro, que son cuatro historias magistralmente entretejidas; en donde cada una en particular tiene el planteamiento de un conflicto, su nudo y posterior desenlace; pero a su vez en donde cada una de las cuatro historias tiene un hilo conductor (o fuga temática ) para la comprensión de un todo como texto total, en donde se repite el “esquema problema-nudo-desenlace” de manera sistémica, pero en macro, atravesando transversalmente a la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario