sábado, 31 de octubre de 2009

4 MUESTRA DE CINE TUNJA 2008. REALIZADORES BOYACENSES


CUARTA MUESTRA DE CINE TUNJA 2008:
“REALIZADORES BOYACENSES”

Por IVÁN FRANCISCO RODRÍGUEZ LÓPEZ

Lo que se ha filmado en Tunja en los últimos 20 años en narrativa tanto documental como argumental en   medio y largometraje, no sobrepasa en número los dedos de las dos manos, se recuerda Marliz de Edgard Torres (1988); Cenizas de amor de Pablo Mora (1992); La gran charada (1995) producida por Gabriel Guzmán; el documental titulado Proyecto espantapájaros (2005) de Alejandro Araque; de Iván Rodríguez, el documental Rollo Upetecista del año 1995, y los argumentales De Semana a Número (1998) y El ajnut (2001), todas filmadas en video.
Exceptuando La gran charada que fue filmada en capturador de celuloide de  super16 m.m. Parangonando la frase de Luis Ospina quien dijo  “un país sin cine es un país sin espejos”,“Un departamento sin cine es un departamento sin espejos”, es demasiado complejo el preguntarse: ¿Por qué en Tunja y Boyacá  se realiza tan poco?. Es  la suma de varias condicionantes como la de adolecer de academia, de una escuela de cine que forme realizadores. La administración del momento de la universidad más importante del departamento desvió la proyectada Sede Audiovisual convirtiéndola en Edificio Administrativo, perfeccionando el aparato de privilegios para sus administradores.
Lo cual impidió un posible despegue de lo audiovisual en la ciudad y el departamento, y sumado al Proyecto de la Facultad de Artes que tenía la cinematografía como eje académico, fue “desechada cobardemente” por esta misma administración. Retrasando el desarrollo total de la universidad en décadas.
La condición imperante en Colombia: ‘la conquista de la distribución cinematográfica por la industria norteamericana’ desde hace muchos años lo cual logró conquistar “el imaginario individual y colectivo”.   Sumado a que los trabajadores culturales de las empresas del estado tanto departamental, municipal como universitaria, no tienen la formación, ni la voluntad para acompañar a “los realizadores”.
La clase política reinante no concibe el surgimiento de “realizadores cinematográficos” en Tunja, para ellos es una profesión sospechosa, desconocida. Lo cual hace a la sociedad genérica tunjana como “pre-moderna”. El predominio de la mentalidad falsamente política, la formación tanto en secundaria como  universitaria es competitiva y excluyente del “otro”, “la negación del otro”.
“El realizador” al lograr filmar sus ideas es “otro”. En el cine se piensa mucho en el “otro” al pensarlo, al  representarlo y al  filmarlo. La educación basada en negar al “otro”, es difícil que produzca realizadores, o seres altruistas  para la sociedad.
De las películas anteriormente mencionadas la gran mayoría tuvieron producciones pírricas o inexistentes. La gran charada contó con la tesón de Gabriel Guzmán, quien gracias a su voluntad logró reunir una cantidad en metálico muy seria en su momento,  filmándola en Tunja, Villa de Leyva y Bogotá, con equipo norteamericano, logrando uno de los resultados visualmente más interesantes en la historia del cine boyacense y colombiano.
Cenizas de amor fue coproducida por el departamento de Boyacá y el entonces COLCULTURA (hoy Ministerio de Cultura), su producción también fue digna, Marliz contó con una pequeña producción de la UPTC.
Las tres películas de Iván Rodríguez fueron asumidas en su producción y técnica por el propio realizador. Es un caso “sui generis”, debido en gran parte a la necesidad de lograrlas con independencia total por encima de todo.
“Si la sociedad reinante no produce ni le interesa manufacturar films, porque se reciben del extranjero; y si alguien logra manufacturar una película con su técnica, podría sacar a esta sociedad de la pre-modernidad”.
Esta CUARTA MUESTRA, presenta a uno de los realizadores, nacido en Tunja que con su corto “La cerca” (2004), Rubén Mendoza, filmada en celuloide, logró una de las películas excepcionales en la historia del cine colombiano y con apenas 26 años.
Vale recordar la filmografía del realizador tunjano Gustavo Nieto Roa, obra  significante en la historia del cine Colombiano que ha sido seguida por el productor nacido en el Cocuy Dago García, quienes no están en esta MUESTRA, pero que lo estarán en un  proyecto textual en el año 2009.

                                                        PROGRAMA
                                            CANAL 21 TELESANTIAGO

Domingo 28 de Diciembre en 2008 9 a 10 P.M.
LA CERCA (2004). RUBEN MENDOZA




Lunes 29 de Diciembre  9 a 10 P.M.
ROLLO UPETECISTA (1995) MERCURY (2007 – 2008)
IVAN FRANCISCO RODRIGUEZ LOPEZ.



Martes 30 de Diciembre 8 a 9 P.M.
COMPENDIO REALIZADORES BOYACENSES: FESTIVAL DE VIDEO UNIVERSIDAD DE BOYACÁ, LA GRAN CHARADA, CENIZAS DE AMOR, DE SEMANA A NÚMERO, EL AJNUT, LA LLAMA TRIPLE.


LUMIERE: EL ESPACIO DE LOS REALIZADORES. Jueves 12 p.m. Telesantiago



















4 MUESTRA DE CINE TUNJA 2008,
BOYACENSES DICIMBRE 28,29 Y 30
CANAL 21 TELESANTIAGO



No hay comentarios:

Publicar un comentario